lunes, 12 de julio de 2010

Pasarelas y machismo. Imagen y sexo: El control social




Hola!! =) Un abrazo a todos, espero que estén muy bien n.n

Hoy ando solilla en mi casa tomando agüita jiji me quise aventar a la pc a escribir un poco de lo que he estado reflexionando estos días.

Bueno, hace unos meses decidí dedicar un espacio de mi tiempo al modelaje, no ahorita, sino más despuesin ;)
Me preguntaban cuando mencioné mi interés hacia esta carrera acerca de lo que pensaba realmente qué era modelaje para mí, y qué quería realmente respecto a él.

Y pues bueno, aprovecho este medio para plasmar mis ideas del modelaje y las ideas de la sociedad machista en la que vivimos hacia el tema.

Desde chiquita, como a todos nosotros, la sociedad, osea el círculo familiar, de amistades y demás, siempre ha estado bombardeando de ideas a los individuos acerca de cómo nos deberíamos de actuar, hablar y de todo en general.
Aún de pequeños y desde siempre nos controlan de cualquier manera: qué vestir, qué ver o no en la tele, qué hacer y cuándo, étc.

En mi caso en el tema del modelaje y las creencias de la sociedad, recuerdo que siempre me quedaba viendo los anuncios cuando me llevaban del kínder donde aparecían mujeres, las admiraba mucho, aunque ni siquiera supiera qué eran realmente o por qué estaban ahí, imaginaba que eran personas importantes para aparecer en un anuncio.

Las vestían elegantemente, el cabello perfecto, las facciones perfectas, todo en sus anuncios era perfecto.

Me fijaba más en la cara muchas veces, pensaba en ese tiempo que ésa era la perfección en una mujer.


A los hombres modelos no les ponía tanta atención, sus anuncios no eran tan llamativos. O aparecía un hombre semi desnudo hasta la cintura, o simplemente con una pose típica masculina.
Curiosamente, veía que las demás personas tenían el mismo efecto a causa de esas imágenes que yo. Al parecer, se dejaban seducir y convencer por las ideas sociales también.

Más después me tocó ver pasarelas, tener amigas que iban a sesiones de fotos, conocer personas que eran modelos... En fin. Ésto creó en mí una imagen de lo que debía ser una modelo: una chica hermosísima, alta y delgada, que es contratada para aparecer en anuncios, prestar su cuerpo para comerciales, fotografías, ropa de marca.....
Parecía el sueño perfecto para mí, por que siempre fui la niña consentida de la familia hehe

Fui creciendo, y mientras maduraba y definía, veía que esa imagen no era lo que quería para mí y aseguro también para nadie.

Vi que las modelos también eran controladas para ser mantenidas en esa línea e imagen perfecta, se mataban en el ejercicio, hacían dieta, enflacaban tanto al vomitar e incluso hasta morían en el intento de permanecer en su círculo e imagen social.

Mi imagen de lo que era una modelo empezó a cambiar cuando tenía entre 10 y 11 años, cuando vi un reportaje en una revista de moda mientras estaba en la estética que decía que una mujer que se dedicaba a esto mismo había fallecido por inducción de drogas y falta de alimento.

Veía aun más cosas al crecer, veía que las modelos no eran seres felices.
Se drogaban, se mataban sin comer, eran despedidas si no mantenían bien su imagen, tenían problemas en sus relaciones interpersonales, o eran solteras, mujerzuelas y parranderas o tenían pareja y con cualquiera le eran infieles. Y ni imaginar de la relación con ellas mismas... Pffff
Tuve la sensación que ése no era mi camino. Que fuera mi sueño, pues sí, pero ésa dirección no.

Ese camino sólo me llevaría a mi propia perdición, a no amarme a mí misma, a seguir el juego de la sociedad. Agradezco el impacto en mí que ocasionaron esas noticias e imágenes, por que he decidido no ser como las demás y seguir mis propias pautas de lo que es ser realmente una modelo. Y una muy buena.

Si yo fuera como las demás chicas que piensan que ser modelo es ser una cara bonita usada por un hombre para los hombres y ya, no me estaría amando realmente por que estaría escogiendo algo que obviamente no es nada bueno para mí, y lo haría sabiendo que esta sociedad es una sociedad machista, y aun así me permitiría usar.

Me da risa, lástima y pena los casos que son así: aun sabiendo que te mueves en una sociedad machista y que ves que las mujeres son usadas y controladas siempre, y te quejas de ello cuando ves algo machista que no te gusta, como cuando un hombre *bueno primate como lo llamaría a un ser masculino machista, llega a su casa, grita a alguna o a su propia mujer y le dice de cosas, o cuando ves que se emocionan de la nada con una mujer rubia/castaña/morena modelo de Tecate o equis cosa, e incluso que pasa eso y hasta tienen a la chica al lado y desapruebas demás situaciones machistas, vas a la sesión de fotografía o a un programa donde te invitaron y te vistes "sexymente", escotada o bikini, kilos de make-up, tacones enooooormes y te sientes bien y aceptada por el público de los hombres... Digo, perdón, niños.
Desapruebas una situación machista externa y tú misma incitas y cultivas machismo.
Como mujer, qué lástima, tristeza y pena darías sinceramente. No estarías siendo congruente contigo misma, ni una mujer, en efecto estarías siendo una niña llamando atención por que quiere sentirse aceptada y querida por todos. Y eso habla de una muy baja autoestima y nada de amor ni respeto hacia ti ni a los demás. Ni siquiera a tu pareja.
Crees que te vistes como tú quieras como dices, pero en realidad te vistes como te han dicho y te dicen que te vistas, para dar gusto solamente y tú para llenar tu vacío de amor a ti misma y sentirte poderosa, cuando en realidad te están controlando a ti.
Sólo estás cayendo en el juego y ya.

En el caso del modelaje, es lo mismo. Eso realmente, no es ser una buen modelo. Ni siquiera es ser modelo... Es ser un juguete solamente.
Un juguete sexual y social, una muñeca que pueda usar, pasársela a los demás y ser usada de nuevo, y cuando se me raye la carita o se me rompa algo, ser desechada, y desperdiciar toda mi vida en delante, siguiendo pensando que soy una muñeca usable pero inútil, nada digna de ser amada ni querida y buscando la aprobación de la gente.

Yo, como mujer y chica decidida a ser modelo, no quiero eso para mi vida.

No quiero sentirme usada, ni buscar aceptación de nadie, por que me amo realmente a mí misma.

No necesito vestirme provocativamente, no necesito siquiera usar zapatos altos y arreglarme la cara, de cualquier manera atraigo la atención de las miradas. Pero eso es innecesario también para mí, por que me conformo con el amor que tengo hacia mí misma.



Y que tenga a veces competencia con otras modelos como me ha pasado a la hora de ocupar el puesto, pues sí, son ideas contrarias, ellas siguen el juego de la sociedad y yo hago mis propias reglas. En el campo laboral soy una persona muy competitiva desde niña y hasta ahora *aunque eso está a punto de cambiar ;)




Cuando paso por una situación de esas, siempre busco ser la mejor, en efecto, lo único que pasa en mi cabeza es:
Quién será mejor? Un juguete con tacones, tanto make-up y bikini/pronunciado escote o una mujer con zapatos de piso, bella al natural y ropa normal?

Cualquiera que sea tu respuesta y pensándolo bien creo que es mejor y más saludable la segunda opción, no crees?

Y bueno, esta semana me llegó esto de parte de una persona muy madura y muy especial para mí. Agradezco que me haya hecho llegar esto, y agradezco tanto tener a esa persona.
Hoy te lo comparto a ti que me lees, te lo recomiendo mucho que lo veas para que puedas reflexionar y entender mejor acerca del control social que resentimos cada día desde que nacimos y puedas crecer si esa es tu voluntad =)

Ambos son dos partes segmentadas de un vídeo de una entrevista de Alejandro Jodorowsky a Beatriz Preciado, una mujer con pensamiento diferente a las demás. A ambos admiro muchísisimo. Dísfrutalo ;)












Mi propuesta y pensamiento de ser una modelo y ser una mujer no es seguir las reglas machistas y sociales, es crear y seguir tu propia definición de ser y vivir la vida como quien tu quieras ser.
No quiero ser una ovejita como las demás, quiero y elijo ser una tigresa que sea como quiera ser.






Un abrazo de Luz, paz y Unidad a todas las personas que se dediquen a la fotografía y al modelaje y a ustedes.

Good Vibes!! :D


Aiko